1.- ¿QUÉ HEMOS
TRABAJADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTE?
Como sabéis el Proyecto del Primer trimestre fue: "El
cuerpo humano", donde trabajamos las partes externas pero también las
internas y todas sus relaciones. Creo que les encantó y aprendieron un montón
de cómo funcionaba su cuerpo
Además, y como en todos los cursos también hemos trabajado
sobre el otoño, viendo sus características, frutos, ropas, qué pasaba con las
plantas,.... Así ellos se van concienciando del paso del tiempo, concepto muy
complicado para ellos
Con todos estos temas aprovechamos como siempre, para
aprender nuevas canciones, poesías, adivinanzas, cuentos,... desarrollando la expresión
y el lenguaje oral.
Además de trabajar todas las áreas como la Psicomotricidad y
el esquema corporal , que en este proyecto se ha trabajado a todas horas, no solo
en la sesión de Psico
En cuanto a la Lógica-matemática destacamos como
siempre:
-
conceptos espaciales (alto-bajo ,grueso-delgado)
-
y temporales (día-noche; mañana-tarde;
ayer-hoy-mañana; días de la semana, fin de semana, meses, estaciones),
-
numeración (serie numérica hasta 13 y 31 y
concretamente las grafías del 0 al 7),
-
ordinales (1º,2º, 3º y 4º),
-
formas geométricas (círculo, cuadrado, triangulo,
rectángulo, rombo y óvalo),
En cuanto a la lecto-escritura hemos trabajado:
-
el
reconocimiento de palabras sencillas relacionadas con los temas trabajados, es
decir el vocabulario
-
repaso de la discriminación auditiva y visual de
las vocales y consonantes “p”,” m”, ”l”, ”s”, “d”, “n”, “ñ”, “t”, “f” y
“r-rr”; así como el trazo de las mismas.
-
Introduciendo “b”, “v”, “j” y “g”
Seguimos con
mayúsculas aun que ya se trabajan también minúsculas, pidiéndoselas de
forma exhaustiva a aquellos niños que madurativamente están preparados para
ello
Importancia de las tarjetas de lectura hechas por ellos, a
modo de cartilla de lectura para casa
2.- ¿QUÉ
TRABAJAMOS DURANTE EL 2º TRIMESTRE?
Como sabéis hemos comenzado con el Proyecto sobre “Egipto”,
al principio los confundían con los Romanos, pero ya vamos diferenciándoles
También hemos trabajado el invierno y sus características
También trabajaremos la expresión y el lenguaje oral con el
vocabulario propio del tema que estemos trabajando, así como con canciones,
cuentos, poesías y adivinanzas
Siguiendo la línea del primer trimestre trabajaremos:
En el tema de lógica-matematica:
- los números (7,8 y 9), pero también
hasta el 13 y el 31 y repasando del 0 al 6 ya que siguen rotándolos, que aún es
normal
- las formas geométricas (pirámide, cubo).
-pequeñas
sumas y restas de forma intuitiva, y también ya grafica
- seguimos repasando conceptos espaciales y
temporales
Todo ello,
aplicando aspectos de la metodología ABN como os dije en el blog
En cuanto a la lecto-escritura, lo primero recalcar,
como siempre, que no os agobiéis y sobre todo no les agobies a ellos y no
comparar porque fulanito ya reconoce letras y lee y escribe y tu no; ya que
cada uno lleva su ritmo y todos tarde o temprano leerán y escribirán y que lean
o escriban pronto no significa que sean más listos y les vaya a ir bien en la
vida
-Reconocer y escribir palabras
sencillas y significativas (asamblea: su nombre o el de un compi, dibujos
elegidos, del proyecto)
- Discriminación auditiva y
visual así como el trazo de las “c”, “z”, “q”, “k” y “h-ch”
- también
seguimos trabajando silabas al ir juntando vocales con consonantes, así como la
longitud de las palabras.
-
Igualmente ya trabajamos oraciones completas, incorporándolas a las tarjetas de
lectura
COMO VEIS PARA MI ES MUY IMPORTANTE EL TIEMPO DE ASAMBLEA Y
DE HABLAR Y TRABAJAR-JUGAR CON ELLOS TODOS JUNTOS YA QUE ASI SE APRENDEN
TAMBIEN MUCHAS COSAS SIN NECESIDAD DE TENER QUE ESTAR HACIENDO FICHAS TODO EL
DIA
ADEMAS ME ENCANTA TRABAJAR EN FOLIO EN BLANCO PARA QUE SE
ENFRENTEN A SUS TEMORES Y VAYAN ORGANIZANDO SU MENTE FRENTE AL PAPEL
TAMBIEN LE DOY IMPORTANCIA A TRABAJOS CONJUNTOS COMO LIBROS
DE LETRAS, MURALES, ETC
E IGUALMENTE A TODO EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LOS
RINCONES DE JUEGO EN LOS QUE TAMBIÉN
ESTÁN APRENDIENDO Y AFIANZANDO TODO LO TRABAJADO
** Tanto en el primer
como en el segundo trimestre, estamos haciendo mucho hincapié en las actitudes
y los valores, que les lleven a formarse como personas y así saber portarse de
forma adecuada en todos los ámbitos en los que esté, en casa, en clase, en el
patio, en los servicios, en psicomotricidad ... De tal manera que ellos mismos
vayan regulando su propio comportamiento y aprendan a diferenciar un
comportamiento adecuado del que no lo es, y no necesiten del refuerzo o
recuerdo constante del adulto.
Nos
gustaría conseguir que los niños y niñas se comporten de forma adecuada, no por
temor al castigo o reprimenda del adulto sino porque hayan asimilado y
comprendido que “ese” es el comportamiento adecuado. Esto se consigue hablando
y hablando y hablando sobre la circunstancia o hecho que haya ocurrido y sobre
todo haciéndole caer en la cuenta de las consecuencias de sus actos. (Ej.: el
no saltar o tirarse a lo bruto en la colchoneta, el no gritar o correr en el
pasillo o en el servicio,...).
No solo leer y escribir es importante
Este
aspecto lo hemos trabajado más concretamente la semana que estuvimos trabajando
LA PAZ, con los tres cuentos que ya os destaque en el blog; y en
concreto con el de “La cebra Camila” con el que seguiremos trabajando de cara
al Día del libro (en el 3º trimestre) y
con el que tendréis una sorpresa
Todo ello a través
del aprendizaje cooperativo tan importante para el ABP
3.- FIESTAS Y
SALIDAS:
- Durante el primer trimestre celebramos:
. LA
CASTAÑADA: actividad que organizo el AMPA
. LA
NAVIDAD: festival que tuvisteis la oportunidad de ver y creo que salió muy
chulo. Después de este acto llegó el paje del AMPA y nos trajo unas chuches
.Tuvimos CUENTACUENTOS en el cole sobre cuentos de “El cuerpo
humano”, que disfrutaron un montón
- Durante el 2º trimestre :
. EL DÍA DE LA PAZ con los
cuentos como ya os comente y la canción que nos enseño Irene, la profe de
Música
. CARNAVAL, pueden venir
disfrazados como quieran; este año al ser más pronto es difícil organizarse
para ir todos igual. Como el año pasado los mayores harán un taller con
nosotros de caretas
. En
Marzo tenemos el CONCIERTO DE ÓPERA que organiza la profe de música Irene
. Ahora
en Febrero el TALLER SOBRE EGIPTO en el aula que creo les va a encantar y
aportar un montón (NO SALE POR UNO)
De todo ello,
y muchos aspectos más, tenéis fotos e información colgada en el blog, por
favor, entrar y comentar, ser activos!
4.-ORGANIZACIÓN
GRADUACIÓN:
Nos queda en la cuenta de la cooperativa 513,90 euros
He pensado en dos regalos super chulos sorpresa para la
graduación que saldrían a 95,96 euros
Por lo que nos querían
417,95
Dde lo que también habría que descontar los birretes (a
2,95*14= 41,30) y las bandas (rollo a 35 euros entre nosotros y sexto,
alrededor de1, 30). Es decir 42,65 euros
Nos quedamos con 375,4
Pero tenemos que
hacer aún algún pedido a Disanz y comprar algunas cosillas para el Carnaval,
Día del padre, Día de la madre, etc.
Por lo que yo creo que quedaría de remanente para 1º de
Primaria alrededor de 300 euros o algo menos
¿Os parece bien?
5.-
RECOMENDACIONES Y RECORDATORIOS:
Insistiros en que cualquier duda o cosa que no entendáis
sobre la marcha de vuestros peques, de la clase o del cole nos la comuniquéis
para hablarlo tranquilamente
Igualmente, utilizar las agendas para todo cambio importante
que debamos saber: números de teléfono, si se quedan o no a comer, etc.
6.- RUEGOS Y
PREGUNTAS
En
primer lugar, agradeceros vuestra colaboración con Los proyectos y deciros que
estamos abiertos a vuestras participaciones asique si tenéis alguna idea en
mente se puede hablar y ver cómo llevarla a cabo.
FINALMENTE
DECIROS QUE ESTOY MUY CONTENTA CON LA EVOLUCION DE LA CLASE, TODOS AVANZAN EN
LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y AHORA ES CUANDO MÁS SE NOTAN LOS CAMBIOS COMO VERÉIS EN EL DÍA A DÍA DE LOS PEQUES Y
EN SUS TRABAJOS A LO LARGO DE TODO EL PROCESO Y NO SÓLO EN LOS BOLETINES O
CALIFICACIONES FINALES
ME VA A DAR MUCHÍSIMA PENA DEJARLES
Muchas gracias por toda la información, y por mantener tan al día el blog. Nos ayuda mucho y también nos hace ilusión ver las fotos y hace que nos cuenten más cosas de lo que hacen en el cole.
ResponderEliminarEntiendo que al final no se podrá hacer el taller de Egipto por que no se llega al número mínimo de alumnos? Qué pena!! ☹️
Gracias a vosotros por participar tanto en él
EliminarEn cuanto al taller además me acaban de transmitir que ya no les quedan fechas, pondré la información por si lo podéis hacer de forma individual
Ok, Gracias!
ResponderEliminarGracias a tí por todo lo que nos cuentas, el día a día de los niños, y por tu implicación con las familias!!
ResponderEliminarUn placer con familias tan implicadas
Eliminar