martes, 6 de febrero de 2018

REUNIÓN GENERAL 2º TRIMESTRE

COMO SABÉIS HOY HEMOS TENIDO LA REUNIÓN DEL 2º TRIMESTRE, Y AQUI OS DEJO TODA LA INFORMACIÓN QUE HEMOS TRATADO:



1.- ¿QUÉ HEMOS TRABAJADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTE?
Como sabéis el Proyecto del Primer trimestre fue: "El cuerpo humano", donde trabajamos las partes externas pero también las internas y todas sus relaciones. Creo que les encantó y aprendieron un montón de cómo funcionaba su cuerpo
Además, y como en todos los cursos también hemos trabajado sobre el otoño, viendo sus características, frutos, ropas, qué pasaba con las plantas,.... Así ellos se van concienciando del paso del tiempo, concepto muy complicado para ellos
Con todos estos temas aprovechamos como siempre, para aprender nuevas canciones, poesías, adivinanzas, cuentos,... desarrollando la expresión y el lenguaje oral.
Además de trabajar todas las áreas como la Psicomotricidad y el esquema corporal , que en este proyecto se ha trabajado a todas horas, no solo en la sesión de Psico
En cuanto a la Lógica-matemática destacamos como siempre:
-          conceptos espaciales (alto-bajo ,grueso-delgado)
-           y  temporales (día-noche; mañana-tarde; ayer-hoy-mañana; días de la semana, fin de semana, meses, estaciones),
-          numeración (serie numérica hasta 13 y 31 y concretamente las grafías del 0 al 7),
-          ordinales (1º,2º, 3º y 4º),
-          formas geométricas (círculo, cuadrado, triangulo, rectángulo, rombo y óvalo),
-          así como pequeñas sumas y restas, colores, ...
En cuanto a la lecto-escritura hemos trabajado:
-           el reconocimiento de palabras sencillas relacionadas con los temas trabajados, es decir el vocabulario
-          repaso de la discriminación auditiva y visual de las vocales y consonantes “p”,” m”, ”l”, ”s”, “d”, “n”, “ñ”, “t”, “f” y “r-rr”;   así como el trazo de las mismas.
-          Introduciendo “b”, “v”, “j” y “g”
Seguimos con  mayúsculas aun que ya se trabajan también minúsculas, pidiéndoselas de forma exhaustiva a aquellos niños que madurativamente están preparados para ello
Importancia de las tarjetas de lectura hechas por ellos, a modo de cartilla de lectura para casa

2.- ¿QUÉ TRABAJAMOS DURANTE EL 2º TRIMESTRE?
Como sabéis hemos comenzado con el Proyecto sobre “Egipto”, al principio los confundían con los Romanos, pero ya vamos diferenciándoles
También hemos trabajado el invierno y sus características
También trabajaremos la expresión y el lenguaje oral con el vocabulario propio del tema que estemos trabajando, así como con canciones, cuentos, poesías y adivinanzas
Siguiendo la línea del primer trimestre trabajaremos:
 En el tema de lógica-matematica:
                - los números (7,8 y 9), pero también hasta el 13 y el 31 y repasando del 0 al 6 ya que siguen rotándolos, que aún es normal
                -  las formas geométricas (pirámide, cubo).
                -pequeñas sumas y restas de forma intuitiva, y también ya grafica
-  seguimos repasando conceptos espaciales y temporales
Todo ello, aplicando aspectos de la metodología ABN como os dije en el blog
En cuanto a la lecto-escritura, lo primero recalcar, como siempre, que no os agobiéis y sobre todo no les agobies a ellos y no comparar porque fulanito ya reconoce letras y lee y escribe y tu no; ya que cada uno lleva su ritmo y todos tarde o temprano leerán y escribirán y que lean o escriban pronto no significa que sean más listos y les vaya a ir bien en la vida
-Reconocer y escribir palabras sencillas y significativas (asamblea: su nombre o el de un compi, dibujos elegidos, del proyecto)
- Discriminación auditiva y visual así como el trazo de las “c”, “z”, “q”, “k” y  “h-ch”
                - también seguimos trabajando silabas al ir juntando vocales con consonantes, así como la longitud de las palabras.
                - Igualmente ya trabajamos oraciones completas, incorporándolas a las tarjetas de lectura
                              
COMO VEIS PARA MI ES MUY IMPORTANTE EL TIEMPO DE ASAMBLEA Y DE HABLAR Y TRABAJAR-JUGAR CON ELLOS TODOS JUNTOS YA QUE ASI SE APRENDEN TAMBIEN MUCHAS COSAS SIN NECESIDAD DE TENER QUE ESTAR HACIENDO FICHAS TODO EL DIA
ADEMAS ME ENCANTA TRABAJAR EN FOLIO EN BLANCO PARA QUE SE ENFRENTEN A SUS TEMORES Y VAYAN ORGANIZANDO SU MENTE FRENTE AL PAPEL
TAMBIEN LE DOY IMPORTANCIA A TRABAJOS CONJUNTOS COMO LIBROS DE LETRAS, MURALES, ETC
E IGUALMENTE A TODO EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LOS RINCONES DE JUEGO EN LOS  QUE TAMBIÉN ESTÁN APRENDIENDO Y AFIANZANDO TODO LO TRABAJADO

**  Tanto en el primer como en el segundo trimestre, estamos haciendo mucho hincapié en las actitudes y los valores, que les lleven a formarse como personas y así saber portarse de forma adecuada en todos los ámbitos en los que esté, en casa, en clase, en el patio, en los servicios, en psicomotricidad ... De tal manera que ellos mismos vayan regulando su propio comportamiento y aprendan a diferenciar un comportamiento adecuado del que no lo es, y no necesiten del refuerzo o recuerdo constante del adulto.
                Nos gustaría conseguir que los niños y niñas se comporten de forma adecuada, no por temor al castigo o reprimenda del adulto sino porque hayan asimilado y comprendido que “ese” es el comportamiento adecuado. Esto se consigue hablando y hablando y hablando sobre la circunstancia o hecho que haya ocurrido y sobre todo haciéndole caer en la cuenta de las consecuencias de sus actos. (Ej.: el no saltar o tirarse a lo bruto en la colchoneta, el no gritar o correr en el pasillo o en el servicio,...).
No solo leer y escribir es importante
                Este aspecto lo hemos trabajado más concretamente la semana que estuvimos trabajando LA PAZ, con los tres cuentos que ya os destaque en el blog; y en concreto con el de “La cebra Camila” con el que seguiremos trabajando de cara al Día del libro (en el  3º trimestre) y con el que tendréis una sorpresa
Todo ello a través del aprendizaje cooperativo tan importante para el ABP

3.- FIESTAS Y SALIDAS:

- Durante el primer trimestre celebramos:
                . LA CASTAÑADA: actividad que organizo el AMPA 
                . LA NAVIDAD: festival que tuvisteis la oportunidad de ver y creo que salió muy chulo. Después de este acto llegó el paje del AMPA y nos trajo unas chuches
.Tuvimos CUENTACUENTOS  en el cole sobre cuentos de “El cuerpo humano”, que disfrutaron un montón
               
- Durante el 2º trimestre :
. EL DÍA DE LA PAZ con los cuentos como ya os comente y la canción que nos enseño Irene, la profe de Música
. CARNAVAL, pueden venir disfrazados como quieran; este año al ser más pronto es difícil organizarse para ir todos igual. Como el año pasado los mayores harán un taller con nosotros de caretas
                . En Marzo tenemos el CONCIERTO DE ÓPERA que organiza la profe de música Irene
                . Ahora en Febrero el TALLER SOBRE EGIPTO en el aula que creo les va a encantar y aportar un montón (NO SALE POR UNO)
               
De todo ello, y muchos aspectos más, tenéis fotos e información colgada en el blog, por favor, entrar y comentar, ser activos!
 

4.-ORGANIZACIÓN GRADUACIÓN:
Nos queda en la cuenta de la cooperativa 513,90 euros
He pensado en dos regalos super chulos sorpresa para la graduación que saldrían a 95,96 euros
Por lo que nos querían  417,95
Dde lo que también habría que descontar los birretes (a 2,95*14= 41,30) y las bandas (rollo a 35 euros entre nosotros y sexto, alrededor de1, 30). Es decir 42,65 euros
Nos quedamos con 375,4
 Pero tenemos que hacer aún algún pedido a Disanz y comprar algunas cosillas para el Carnaval, Día del padre, Día de la madre, etc.
Por lo que yo creo que quedaría de remanente para 1º de Primaria alrededor de 300 euros o algo menos        
¿Os parece bien?

5.- RECOMENDACIONES Y RECORDATORIOS:
Insistiros en que cualquier duda o cosa que no entendáis sobre la marcha de vuestros peques, de la clase o del cole nos la comuniquéis para hablarlo tranquilamente
Igualmente, utilizar las agendas para todo cambio importante que debamos saber: números de teléfono, si se quedan o no a comer, etc.
               
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

                En primer lugar, agradeceros vuestra colaboración con Los proyectos y deciros que estamos abiertos a vuestras participaciones asique si tenéis alguna idea en mente se puede hablar y ver cómo llevarla a cabo.
               
                FINALMENTE DECIROS QUE ESTOY MUY CONTENTA CON LA EVOLUCION DE LA CLASE, TODOS AVANZAN EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y AHORA ES CUANDO MÁS SE NOTAN LOS CAMBIOS  COMO VERÉIS EN EL DÍA A DÍA DE LOS PEQUES Y EN SUS TRABAJOS A LO LARGO DE TODO EL PROCESO Y NO SÓLO EN LOS BOLETINES O CALIFICACIONES FINALES                                                                         
ME VA A DAR MUCHÍSIMA PENA DEJARLES
                 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información, y por mantener tan al día el blog. Nos ayuda mucho y también nos hace ilusión ver las fotos y hace que nos cuenten más cosas de lo que hacen en el cole.

    Entiendo que al final no se podrá hacer el taller de Egipto por que no se llega al número mínimo de alumnos? Qué pena!! ☹️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por participar tanto en él
      En cuanto al taller además me acaban de transmitir que ya no les quedan fechas, pondré la información por si lo podéis hacer de forma individual

      Eliminar
  2. Gracias a tí por todo lo que nos cuentas, el día a día de los niños, y por tu implicación con las familias!!

    ResponderEliminar