APRENDIZAJE
COOPERATIVO
El aprendizaje y el trabajo cooperativo
es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para
convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los
estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo
se pueden definir en:
- Formación de grupos: Estos son grupos heterogéneos, idealmente de 4 miembros con diversos niveles de competencia, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
- Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que estas deben realizarse de forma colectiva.
- Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Esta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
- Participación equitativa. El trabajo que hay que realizar se distribuye entre todos los componentes del equipo de forma equitativa (proporcionada a las posibilidades de cada uno).
- Interacción simultánea. En la resolución de la tarea todos los estudiantes dialogan, contrastan sus pareceres y toman decisiones consensuadas.
ES LA BASE PARA EL POSTERIOR
TRABAJO DE ABP O APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS SOBRETODO DE CARA A PRIMARIA
Gracias por la información y por poner en marcha experiencias de trabajo cooperativo,
ResponderEliminar. Desde mi punto de vista decir que he trabajado algunos contenidos en cooperativo y me ha funcionado muy bien, es impresionante ver cómo los alumnos empiezan a desarrollar capaciades que parecía que tenían "dormidas" cuando se ponen a trabajar en equipos hacia un objetivo común.