AQUI OS DEJO LA INFORMACIÓN SOBRE LA LECTOESCRITURA DE LA QUE HABLAMOS EN LA REUNION, EN ROJO ESTÁN LOS CUADROS CON EJEMPLOS Y EN NEGRO ESTO MISMO DESARROLLADO JUNTO CON ACTIVIDADES:
¿QUÉ ES LA LECTOESCRITURA?
- Representación gráfica de nuestro propio lenguaje que utiliza símbolos convencionales
¿QUÉ ES LA LECTOESCRITURA?
- Representación gráfica de nuestro propio lenguaje que utiliza símbolos convencionales
- En nuestro idioma cada símblo se encuentra relacionado a un sonido (relación fonema-grafema)
- Excepcionalmente hay símbolos que se encuentran relacinados a dos (y, g, c, r) o a ninguano (h, u medial)
Cuando
están preparados, solo a partir de la conciencia fonológica de cada letra y
conocer su correspondencia grafema-fonema los niños pueden
descubrir ¡cómo leerlo todo!
No solo letra mayúscula, sino de
imprenta y ligada (que nos empeñamos en enseñar pero luego no está muy presente
en los cuentos ni libros en general).
¡Y
es asombroso comprobar la velocidad de codificación y decodificación que
alcanzan!
Sin
obligarles, ni proponerles “vamos a leer o a escribir” en ningún momento, sino
cuando lo desean o les apetece.
Los requisitos previos a
la lecto-escritura
Es
cierto, los niños cuando están preparados y han adquirido unos pre-requisitos
de maduración suficientes (corporales: motricidad fina, coordinación
visomotora, orientación espacial, lateralidad y dominancia definida etc… Y emocionales
y cognitivos: autoestima, autoconfianza, concentración, atención… ), pueden
aprender a leer y a escribir prácticamente por sí mismos. ¡No necesitan
apenas nada!
“Lo
han aprendido solos” porque cuando un niño/a está preparado, y está receptivo,
porque tiene interés, hace por sí mismo las conexiones precisas.
Entonces,
¿es realmente necesario exigirles y presionarles durante toda la etapa infantil
con la lectoescritura? ¡Si llegado el momento, pueden lograrlo en apenas
unas semanas!
Y
por otra parte, está más que demostrado (con evidencia científica) que por
muy pronto que aprendan a leer y escribir (algunos con 4 años) no correlaciona
en ningún caso con ser más tarde mejores lectores. Un ejemplo similar para
entenderlo podría ser el de caminar, aunque haya niños que caminen a los 9
meses, no significa que después de mayores caminen mejor que los que empezaron
a dar sus primeros pasos a los 17 meses.
¿Y
cómo estar preparado/a?
Obviamente
hay un trabajo previo de base muy importante, partiendo siempre desde el
juego libre, el movimiento, el ritmo y la imitación, y sus intereses
Sé
bien que una de las tareas más difíciles que como padres y madres debemos hacer
para que nuestros hijos/as aprendan a leer y escribir cuando realmente estén
listos, es despojarnos de las actitudes y prejuicios que existen en nuestra
cultura sobre la lectoescritura, y aunque en muchos países de Europa sea
habitual comenzar este aprendizaje a los 7 años, en España al menos es todavía
una utopía en la mayoría de centros escolares.
A
partir de ahí, ¿cómo podríamos acompañar este proceso respetando su madurez?
En la primera infancia
Los
cuentos narrados ayudan a desarrollar una buena expresión y lenguaje, y
desarrrollan la imaginación.
Además,
se trata de contar los mismos cuentos durante varios días, incluso semanas. Los
niños prefieren escuchar la misma historia una y otra vez, y eso les ayuda a
integrarla.
También
las canciones, juegos de dedos, recitar poemas, en definitiva lo rítmico y
con movimiento. ¡Y mucho juego libre!
Es
decir, de 0 a 6 años esto sería suficiente. No importa rodear al
niño/a de materiales carísimos de lectoescritura (abecedarios, letras de
madera, de lija, resaques…) como a veces nos proponemos en las escuelas, con
ambientes de lectoescritura super sofisticados. De verdad, lo importante, lo
que realmente les va a preparar es trabajar el lenguaje mediante el ritmo y
el movimiento de todo el cuerpo.
Así
que mejor que un rincón lleno de materiales, cantemos con ellos, hagamos
rimas, juegos de dedos, narremos cuentos, refranes,… Todos los días un
ratito. Es más barato y mucho, mucho más eficaz.
ETAPAS EN LA ADQUISICION DE LA ESCRITURA
1- PRESILABICA (3-4 AÑOS)
2- SILABICA (4-5 AÑOS)
3- SILABICA ALFABETICA (5-6 AÑOS)
4- ALFABETICA (6-7 AÑOS)
1- ETAPA PRESILABICA (3-4 AÑOS)
ESCRITURA
INDIFERENCIADA: Los niños no distinguen grafías y dibujos y hacen el mismo
garabato para dibujar o escribir algo
A veces hacen
dibujos como si estuviesen escribiendo palabras, otras simplemente hacen líneas
que simulan la escritura, es entonces cuando empiezan a darse cuenta que
dibujar y escribir son cosas diferentes
ESCRITURA
DIFERENCIADA: Copian las letras de un modelo pero sin tener conciencia real de
lo que escriben
El
niño/a imita al adulto. Copia letras y números indistintamente, son símbolos
que mezcla fácilmente. Sabe que sirven para decir cosas pero no los puede
codificar/decodificar.
Ya
utilizan grafías convencionales pero sin asignarle el sonido correspondiente.
Escriben las palabras siguiendo sus propios criterios.
ACTIVIDADES:
-
Proponer
copias de palabras y frases
-
Reemplazar
dibujos por palabras
-
Reconocer
palabras y diferenciarlas de los dibujos
-
Juegos
sonoros de lenguaje
-
Memorizar
canciones, poesías, etc
2- ETAPA SILABICA (4-5 AÑOS)
2- ETAPA SILABICA (4-5 AÑOS)
AE EN LUGAR DE CAFE
MA EN LUGAR DE MESA
PO EN LUGAR DE PATO
MA EN LUGAR DE MESA
PO EN LUGAR DE PATO
Comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las
palabras y su grafismo, es decir escritura y habla
Identifican las sílabas aunque suelen representarlas sólo con
una letra, normalmente la vocal que es la que mayor sonoridad tiene
Es
decir, se dejan letras pero ya van asociando cada sílaba a un sonido.
ACTIVIDADES:
-
Continuar con las de la etapa anterior
-
Identificar palabras que empiecen por una letra
determinada
-
Identificar palabras que tengan un sonido dado
-
Juegos motores: salto o palmada por sílabas, etc
-
Reconocer silabas y palabras más o menos largas
IEO U CAAELO, EN LUGAR DE QUIERO UN CARAMELO
MOIA EN LUGAR DE MOCHILA
PSKDO EN LUGAR DE PESCADO
Establecen
correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, aunque a veces aún no
escriben todas las letras que suenan
Se
dan cuenta que una sola letra no corresponde a una sílaba. Al principio
mezclan sílabas, algunas las representan completas, otras solo con una letra.
ACTIVIDADES:
-
Continuar con las de la etapa anterior
-
Escribir frases y
textos simples copiados o propios
-
Escribir aquello que dibujemos
4- ETAPA ALFABETICA (6-7 AÑOS)
OY FUIMOS AL PARCE EN LUGAR DE HOY FUIMOS AL PARQUE
OY FUIMOS AL PARCE EN LUGAR DE HOY FUIMOS AL PARQUE
Reconocen
correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra tanto de consonante como
de vocal, aunque aún no controlan la ortografía como el uso de b-v, j-g, etc
ACTIVIDADES:
-
Continuar con las de la etapa anterior
Pues
bien, a veces de las fases 2 a la 5 se desarrollan en apenas un mes. De
hecho un día estan en la etapa silábica, al siguiente ya
silábica-alfabética y al cabo de una semana, en la alfabética. ¡Es sorprendente
ver cómo van descubriendo ello mismos los mecanismos de la escritura y la
lectura!
Creo
con sinceridad que vale la pena replantearse cómo les enseñamos/exigimos el
aprendizaje de la lecto-escritura a nuestros niños, creyéndonos desde
nuestra visión adulto-centrista el discurso engañado de que somos nosotros los
que les estamos enseñando.
Los
niños/as cuando están preparados pueden aprender a leer por sí mismos,
y además expertas como Ferreiro y Teberosky afirman que ¡tienen
hasta los 11 años para conseguirlo, estando este intervalo de
tiempo perfectamente dentro de la normalidad!
Aprende,
no para acumular conocimientos como un tesoro personal, sino para emplear lo
aprendido al servicio del mundo. – Rudolf Steiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario