E. INFANTIL - 5 AÑOS
(29 - SEPTIEMBRE - 2.017)
- INTRODUCCIÓN
Saludamos y controlamos la asistencia de padres y madres.
El objetivo de esta reunión es comentar:
- Cómo hemos vuelto de vacaciones
- Lo que vamos a trabajar durante el primer trimestre, y
cómo
- Proyecto propio de Inglés
- Fiestas y excursiones que queremos realizar.
- Préstamo de libros de aula y deberes para casa.
- Haceros unas recomendaciones y recordatorios de normas
y rutinas, destacar seguimiento del blog.
- Cooperativa
- Agradecimientos, ruegos y preguntas.
1.-¿CÓMO HEMOS VUELTO DE
VACACIONES?
Hemos vuelto un poco “vaguetes” y
alterados pero poco a poco ya nos vamos dando cuenta de que se acabaron las
vacaciones y vamos cogiendo rutina de trabajo
2.-¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR
DURANTE EL PRIMER TRIMESTE,
Y CÓMO?
En este primer trimestre vamos a trabajar todo el ciclo de infantil, es
decir; 3, 4 y 5 años sobre:
- el cuerpo humano
Este proyecto se realizará sin
libro y de manera muy vivencial, aun que también confeccionaremos fichas sobre
todo para ver lo aprendido
Además trabajaremos el Otoño viendo
sus características, frutos, ropas, qué pasaba con las plantas, ...
y la Navidad
Con todos estos temas aprovechamos para aprender nuevas canciones, poesías,
adivinanzas, cuentos, ..., desarrollando la expresión y lenguaje oral
Además de trabajar todas las áreas como:
Psicomotricidad y el esquema corporal (el
cuerpo como ya dije antes)
Lógica-matemática con sus conceptos (alto/bajo,grueso/delgado) numeración
(serie numérica hasta 16 y 31, y concretamente
las grafías y asociar cantidad del 0 al 7), además de los ordinales (1º,2º y 3º)
y formas geométricas (círculo, cuadrado, triangulo, rectángulo, óvalo y
estrella)
También trabajaremos
pequeñas sumas y resta, sobretodo de forma vivencial….
Evidentemente también
seguimos trabajando colores, orientación espacial y temporal con días de
semana, meses, estaciones, etc; sobretodo en la asamblea, la cual este año es
digital (VER)
En cuanto a la lecto-escritura, lo primero recalcar
que no os agobiéis y sobre todo no les agobiéis a ellos y no comparar porque
fulanito ya reconoce letras y tu no ya que cada uno lleva su ritmo y todos
tarde o temprano leerán y escribirán y que lean o escriban pronto no significa
que sean más listos y les vaya a ir bien en la vida (anécdota mi primo y los
dientes)
- Reconocer y escribir palabras sencillas y
significativas (asamblea: su nombre
o el de un compi, dibujos elegidos, sobre el proyecto)
- Discriminación auditiva y visual de las vocales, así
como de las consonantes trabajadas (p, m, l, s, t, d, n, ñ, f, r, rr) y las
nuevas (b-v, j-g, c-z),
- Reconocimiento y trazo de ellas.
Seguiremos trabajando en
mayúsculas aunque ya inculcando más las minúsculas poco a poco, es decir que no
os agobiéis si aun no las hacen bien porque ya les saldrán
- también comenzamos a trabajar silabas al ir
juntando vocales con consonantes, así como la longitud de las palabras.
(VER FOTOCOPIAS ETAPAS LECTOESCRITURA)
Para ello seguiremos con el Libro
de lectura para los findes hecho con ellos, en lugar de utilizar cartillas.
Además, haremos nuestros
propios libros para lo que les pediré ayuda con cosas de casa
COMO VEIS PARA MI ES MUY
IMPORTANTE EL TIEMPO DE ASAMBLEA Y DE HABLAR Y TRABAJAR-JUGAR CON ELLOS TODOS
JUNTOS YA QUE ASI SE APRENDEN TAMBIEN MUCHAS COSAS SIN NECESIDAD DE TENER QUE
ESTAR HACIENDO FICHAS TODO EL DIA
ADEMAS ME ENCANTA TRABAJAR
EN FOLIO EN BLANCO PARA QUE SE ENFRENTEN A SUS TEMORES Y VAYAN ORGANIZANDO SU
MENTE FRENTE AL PAPEL
TAMBIEN LE DOY IMPORTANCIA A
TRABAJOS CONJUNTOS COMO LIBROS DE LETRAS, MURALES, ETC
PARA ELLO TAMBIÉN SON
IMPORTANTES LOS JUEGOS POR RINCONES EN EL QUE PARECE QUE NO NECESITAN TANTA
ATENCION PERO TAMBIEN SON IMPRESCINDIBLES EN SU APRENDIZAJE
(EJEMPLOS DE LOS RINCONES DE
ESTE CURSO).
** Y todo esto
haciendo mucho hincapié en las actitudes y los valores, que les
lleven a formarse como personas y así saber portarse de forma adecuada en todos
los ámbitos en los que esté, en casa, en clase, en el patio, en los servicios,
en psicomotricidad ... De tal manera que ellos mismos vayan regulando su propio
comportamiento y aprendan a diferenciar un comportamiento adecuado del que no
lo es, y no necesiten del refuerzo o recuerdo constante del adulto.
Nos gustaría conseguir que los niños y niñas se comporten de
forma adecuada, no por temor al castigo o reprimenda del adulto sino porque
hayan asimilado y comprendido que “ese” es el comportamiento adecuado. Esto se
consigue hablando y hablando y hablando sobre la circunstancia o hecho que haya
ocurrido y sobre todo haciéndole caer en la cuenta de las consecuencias de sus
actos. (Ej: el no saltar o tirarse a lo bruto en la colchoneta, el no gritar o
correr en el pasillo o en el servicio, ...).
No solo leer y escribir es
importante
Para todo ello trabajaremos:
- En gran grupo: En
las asambleas escribimos en pizarra, leemos, realizamos sumas de forma
intuitiva y lúdica, explicamos fichas, etc.
- En pequeño grupo: cuando las fichas son más complicadas o
hay un grupo de niños que necesitan una explicación más exhaustiva o ayuda para
realizar un trabajo. Además de para explicar juegos nuevos de mesa estilo parchís,
oca, domino, de números y letras como bingos, etc.
- En parejas utilizando la Tutorización entre iguales, los
que ya acabaron o van más rápido en el proceso de aprendizaje ayudan a los que
lo necesiten. A los niños les gusta más que les ayude un compi que la profe,
que parece más un castigo
- De forma individual: cuando vienen a mi mesa para
ayudarles en el trabajo, corregir, escribir o leer palabras o números, etc.
- Mediante los rincones, también estamos aprendiendo:
Además potenciaremos el
trabajo cooperativo, ya que es el objetivo general del cole para este curso,
poniendo en práctica todo lo que los profes aprendimos el curso pasado y a lo
largo de este
3.- PROYECTO PROPIO DE
INGLÉS
Este curso en Infantil habrá una sesión
diaria de inglés, es decir, cinco a la semana cuando antes sólo teníamos dos
4.- FIESTAS Y EXCURSIONES
QUE QUEREMOS REALIZAR
- Las fiestas que celebraremos
serán:
. LA NAVIDAD: festival
como otros años, ya os iremos informando
. CASTAÑADA
: organizada por el AMPA
- En cuanto a las excursiones, sabéis que para poder
ir tiene que salir el 70% y a veces es difícil por que son caras o nos da
miedo, por favor evitarlo que no pasa nada y son muy importantes
En cuanto al dinero, lo que
encarece es el bus pero no hay otra, hacer el esfuerzo
Aún estamos mirando las que
haremos, por precio, conveniencia del proyecto, etc
5.- PRÉSTAMO DE LIBROS DE AULA Y DEBERES
Los cursos pasados, como una forma de potenciar el gusto
por la lectura comenzamos con el préstamo de libros de la biblioteca del cole,
junto con una ficha a rellenar que se llevaran encuadernadas cuando acabe el
curso
Son libros de la biblioteca del cole, así que por favor
cuidarlos para que en junio se puedan devolver de forma adecuada, sino habrá
que reponerlos.
Os rogamos,
por favor, que no les escribáis vosotros, ni les hagáis el dibujo. ¡¡¡ELLOS YA
SABEN!!! Y si no saben tienen que aprender probando, que ellos lo hagan como
sepan. Hay que animarles a realizar cosas desconocidas y a darse cuenta que no
pasa nada porque al principio nos salgan “chuchurrias”, que poco a poco ya nos
saldrán bien
Por favor que utilicen lápiz tanto para escribir como
para el dibujo, posteriormente pueden repasar con rotu y ya colorear con
pintura
Esto será cada 15 dia, y se pueden traer hasta el
Miércoles.
Para potenciar la biblio del
centro iremos todas las semana y cada quince dias con los mayores organizaremos
actividades: cuentacuentos, teatrillos, etc (Igual que con Informática)
Invitaros también a vosotros
su queréis realiza alguna actividad
SABÉIS QUE NO SOY PARTIDARIA
DE DEBERES, HAY MUCHAS FORMAS DE REPASAR ….
6.- COOPERATIVA:
Tenemos 210,37 euros, pero como necesitamos material para proyectos y además este año
tenemos la graduación pensamos pediros 25 euros
El número es ES76 0049 3676 60 2514057411
Este año igual que el pasado para el que no tenga cuenta
en La Caixa o no pueda hacer transferencia por internet, para que no nos cobren
la comisión se pondrá un día en la que tendréis traer el dinero en sobre
cerrado con el nombre del alumn@ y Paqui hará el ingreso de forma conjunta
El Ayuntamiento nos dará 20 euros por alumno, de los
cuales 4 se destinan para material en común del cole y los 16 restantes para el
necesario en el aula (Dar fotocopia)
7.- RECOMENDACIONES Y
RECORDATORIOS DE NORMAS Y RUTINAS, POTENCIAR EL BLOG:
Para terminar os queríamos recordar algunas normas:
- Cintas en babis (camiseta vieja) y abrigos
- Nombres en las prendas
- Ropa y calzado cómodo, para poner y quitar y trabajar
- Taza con el nombre
- Seguimos repitiéndoos que habléis con los niños/as sobre lo que hacen en el colegio,
lo que les gusta, lo que no, ...
- Cualquier duda o
queja, por favor contárnosla antes de que vaya a más, no os la guardéis o la
vayáis comentando entre vosotras y que hagamos un gran problema de donde no lo
haya, venir sin problemas a comentármelo y
lo tratamos
- El horario ahora será de 9 a 14:00, y los del comedor
hasta las 16:00.
- El comedor sigue
funcionando igual, se termina de cocinar aquí y la comida esta buena. Hay que
avisar cuando se queden de forma eventual o tengan dieta tanto a nosotras como
en dirección
- Utilizar las agendas,
siempre abiertas cuando escribáis y que ellos lo sepan para que nos la enseñen
al llegar
- Cuando falten hay que
justificar faltas, y venir a la hora del recreo
- Seguir siendo puntuales en
entradas y salidas
- Si hay divorcios con
sentencias, comunicárnoslo a nosotros y a dirección, con papeles fotocopiados
- Seguir relación familia-escuela
con la web, y este año seguimos con el blog
(damasitosdel2015@blogspot.com)
- Otra forma de relación
será con el buzón de ideas geniales en la entrada del otro edificio.
8.- AGRADECIMIENTOS, RUEGOS
Y PREGUNTAS:
En primer lugar, agradeceros vuestra colaboración para los
proyectos, por anticipado
FINALMENTE DECIROS QUE ESTOY MUY CONTENTA CON LA EVOLUCION DE LA CLASE, TODOS AVANZAN EN LA MEDIDA DE SUS
POSIBILIDADES
Y se verá en el día a día de los peques y un poco (ya que no
me gustan las calificaciones finales sino el proceso) en los boletines.
Gracias por toda la información, sobre todo para los que no podemos asistir a la reunión. Gracias también por los documentos sobre la lectoeescritura, son muy interesantes! Es verdad que los niños aprenden solos a su ritmo cuando están preparados, a leer, a nadar a guiñar los ojos o a saltar a la pata coja 😉!!
ResponderEliminarSaludos,
Amalia