miércoles, 29 de noviembre de 2017

Artículo lecto-escritura

Os comparto un artículo muy interesante en relación al aprendizaje de la lecto-escritura de nuestros peques, ya me diréis que os parece!
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Faldeaviral.org%2Fsi-tu-hijo-no-sabe-leer-cuando-pase-a-primaria-no-te-preocupes-lo-estas-haciendo-bien%2F&h=ATNpqXtFbAk1Tc4pKUD9oAQ0cQGsArIuxj1G_J6JYWwzHDXeEhtuYiFSEapgOCBK9AXMiZWdHNO7Lz48p5x4a3ie-mJxq2sHga4_Q4bPJYp0gx1eVjFiVM912JMcMSPcTJfNQFdlOQ



6 comentarios:

  1. ¡Hola Vicky!
    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. De hecho algunos tipos de escuelas como las waldorf no comienzan con la lecto-escritura hasta los 6 años (y siempre a través del movimiento del cuerpo)
    Además de poco sirve forzar a los niños para que lean cuando no están preparados ya que no lo conseguirán hasta que no se hayan realizado las conexiones neuronales necesarias para lograrlo.
    El problema es cuando nuestros hijos están en una escuela tradicional y en primaria comienzan el curso con libros de texto. Los primeros que se agobian si el niño llega sin leer son los profesores. Si tienen que estudiar y no leen ¿cómo lo hacen? y si el colegio tiene exámenes y no escriben ¿cómo lo hacen?
    Ojalá nuestro cole siga en la línea que va y se eliminen los libros de texto y los exámenes, sería la forma perfecta de que los niños puedan llevar su ritmo sin que se agobien los padres, ni los maestros, ni los propios niños. Parece que se están produciendo cambios muy deprisa así que yo confío en ello.
    Gracias por transmitirnos tranquilidad y por toda la información que compartes.

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  2. Maite no puedo estar más de acuerdo contigo, a veces el problema lo tenemos los profes que nos empeñamos en seguir lo que nos marcan desde los libros sin tener en cuenta la evolución de los alumnos, muchas gracias por tu reflexión y tus animos!

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  3. No puedo acceder al enlace, pero por vuestros comentarios, estoy totalmente de acuerdo. Tenemos en nuestro sistema educativo una excesiva preocupación por la lectoescritura en detrimento de otros aprendizajes fundamentales sobre todo en edades más tempranas.
    Estoy de acuerdo con Maite en que desde el cole sigáis potenciando la experimentación, la adecuación de los contenidos a los ritmos de los niños y así poder mangener la ilusión por el aprendizaje. Un niño frustrado pierde fácilmente del gusto por aprender.
    No dejemos que los libros de texto marquen nuestro ritmo, ya que muchas veces sobrepasan en contenidos lo establecido en el currículo oficial, el cual los profes desde nuestras aulas podemos interpretar muchas veces con más libertad de la que nos creemos.
    Gracias Vicky por toda la información y tu interés.

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    1. Muchas gracias a vosotros por acompañarnos y apoyarnos en este camino

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  4. Estoy de acuerdo con todas, porque si el niño o la niña no lee cuando pasa a primaria, para algunos "es un problema". Y empiezan a buscar culpas y ha presionar tanto al niño como a la familia. Creo que es poco de concienciación por parte de todos. Me alegro del tipo de escuela que se está fomentando y espero que no pierda esa línea.

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